Depresión
Depresión en la tercera edad
Los cambios a nivel cognitivo/mentales y la aparición de enfermedades físicas, así como los acontecimientos vitales adversos como la disminución del soporte sociofamiliar, el sentimiento de soledad, la perdida de relaciones sociales y afectivas, y el aislamiento social que sufren las personas en la última etapa de su vida, son factores que influyen de forma determinante en su estado anímico, pudiendo llegar a provocar depresión. La depresión, es junto con la Enfermedad de Alzheimer la enfermedad mental más frecuente en los adultos mayores.
- Perdida de interés/iniciativa por cosas que antes le resultaban placenteras
- Perdida de energía
- Irritabilidad
- Disminución del apetito
- Alteraciones del sueño
- Enlentecimiento psicomotor
- Problemas de memoria
- Lentitud del pensamiento
A primera vista, muchas personas mayores se pueden ver identificadas con dichos síntomas, puesto que se considera que la mayoría de los mismos son una consecuencia lógica del envejecimiento. Sin embargo, se trata de una creencia errónea que puede interferir en el establecimiento del diagnóstico de depresión.
Depresión y demencia
Pueden aparecer de forma independiente o bien pueden relacionarse de diversas formas. En primer lugar, nos podemos encontrar con una persona con demencia que desarrolla un episodio depresivo. En segundo lugar, una persona con depresión puede presentar problemas cognitivos. Por ello, es primordial que un neuropsicólogo realice un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Desde NEUSI procuramos que los pacientes que presentan dichas alteraciones reciban el diagnóstico adecuado con el objetivo de evitar que un posible trastorno depresivo se cronifique y que se desarrolle una pseudodemencia. Asimismo, contamos con el apoyo de profesionales de la neurología y psiquiatría que complementan nuestro trabajo con el apoyo farmacológico en caso de que fuese necesario, sin desplazarse de nuestro centro.